Ejercicio de una ciudad romana

Publicado en por ricardolocuslinguae.over-blog.es

 

Burgos

Nombre de la ciudad romana

La ciudad que esta en la provinciua de burgos en la actualidad es clunia.

Plano de la ciudad romana

ciudad_clunia_plano_lt.jpg 

Origen de la ciudad:

         Fecha:Fundación siglo I a.C

            Origen asentamiento- militar /comercial/prerromano:La ciudad de Clunia se fundó en un cerro a poca distancia de un asentamiento celtíbero denominado Cluniaco o Kolounioukou, perteneciente a los arévacos, una tribu prerromana que pertenecía a la familia de los celtiberos.el político y militar romano Quinto Sertorio resistió durante 20 años la ciudad se fundó ex novo en la época del emperador tiberio dentro deHispania Citerior  tarraconensis .Primero se le concedió el rango de municipium , y emitió moneda fraccionaria,ases y duponios en las que aparecen los quattuorviri locales, que fueron encargados de su acuñación.En algún momento entre los imperios de Tiberio y de Claudio I se convirtió en sede de uno de los Legati Iuridici de la provincia Tarraconensis, convirtiéndose en capital del conventus iuridicus Cluniensium.dquirió el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia tras autoproclamarse emperador en ella el general sulpicio gaba,Clunia fue la capital del imperio

Reseña de los monumentos: 

            Tipo de construcción / uso

             -El Teatro romano de Clunia Sulpicia, es un teatro construido en la Colonia Clunia Sulpicia, en el Alto de Castro (1000 m. de altura), en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente situada entre las poblaciones de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el Sur de la provincia de Burgos (España).

Fue edificado bajo el mandato del emperador Tiberio para monumentalizar la ciudad más importante, junto con Asturica Augusta de la cuenca del Duero.

Se trata del resto más significativo de Clunia; Éste teatro, excavado en la roca, que tuvo capacidad para 10.000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores de su época en His pania. Tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásic

                 -Las termas fueron construidas durante el siglo I d.c. y por su calidad y dimensiones están consideradas unas de las más importantes de la Hispania romana.Las dos construcciones se proyectaron en la misma zona para aprovechar el agua existente en el subsuelo de la ciudad.

                 - El Foro romano de Clunia Sulpicia: En él se desarrollaban actividades políticas, comerciales, judiciales y, habitualmente, también religiosas. En Clunia, el foro se encuentra no muy lejos del teatro.

                  Cronología /  bajo mandato del emperador:La funda ción Julio-Claudia, la ciudad se  destruyó en el año 72 a. C.

                   Evolución de la ciudad – abandonada / destruida:A lo largo del siglo III se produce una despoblación paulatina del núcleo urbano, en relación con la crisis del siglo III y la incipiente decadencia del Imperio romano de Occidente. Resulta evidente la existencia de incursiones bárbaras en Clunia. De hecho, está constatado que, a finales del siglo III, la ciudad fue incendiada por pueblos bárbaros, en concreto, por los franco-alemanes. Esto contribuyó a la inexorable decadencia de la ciudad. No obstante, no parece que se diese una destrucción violenta y generalizada, en todo caso preludia el final de la influencia cultural romana en la ciudad de Clunia y su entorno.

En plena conquista de la Hispania visigoda por parte de los musulmanes, la ciudad y su entorno fue conquistada por las tropas del general bereber Ṭāriq ibn Ziyād sobre el año 713. Más tarde, los cristianos la repoblaron en 912, emplazando su ciudad en el lugar que ocupa actualmente Coruña del Conde, localidad donde pueden contemplarse bastantes restos romanos procedentes de la ciudad de Clunia.

Con posterioridad, se construyó la población de Peñalba de Castro que recibió la meseta del enclave de Clunia a cambio de agua en una época donde el valor del agua era mayor que los pocos restos aún no enterrados que quedaban de la abandonada ciudad romana  

Fotos de los monumentos:

       

Foro

       800px-Ruinas_de_Clunia_01.JPG

Termas

       

clunia_termas1.jpg                                  clunia_termas2.jpg

 

 

 

Teatro

 

 

 800px-Teatro de Clunia 01

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post